megafon

#hashtag

En la columna TIC en Feria Franca conversamos sobre el poder de los hashtag como una de las estrategias que existen en la web para instalar temas y tendencias en las redes sociales.

Por: Alejandra Fernández

¿Qué es un hashtag? ¿Cuándo se originó? ¿Cuál es su función dentro de las redes sociales?

El “hashtag” es una etiqueta virtual, una forma de marcar un tema o contenido en la red.  Lo veremos con el signo numeral # seguido del contenido (palabra/s), por lo tanto el signo por sí solo carece de significado si no está acompañado de palabras claves o temas indexados.

El hashtag permite también organizar el contenido del usuario de la red o que otrxs encuentren un tema en particular. Por ejemplo si en el buscador de mi twitter escribo #Tecnologia nos direccionará a una página con todas las interacciones de los usuarios asociadas a tal etiqueta.

¿Cuál es la finalidad de los Hashtag?

En el último año las marcas y/o empresas han utilizado este recurso como técnica de captación de seguidores (posibles consumidores) convirtiéndose también en una estrategia de marketing on line, también para difundir campañas, comprometer a la sociedad en una problemática o informar. Por ejemplo en Chile se han observado 23.000 interacciones en relación a la ley de despenalización del aborto discutida en la Cámara de diputados de dicho país, en tan solo tres días[1].

Por otra parte, la Tecnopolítica no ha estado ajena a esta tendencia, muchos partidos políticos, formadores de opinión, gobiernos, la utilizan para instalar un tema de debate o para detectar cuáles son los que están circulando en las redes por parte de los ciudadanos.  Esto que Antoni Gutierrez Rubí llama “el  hashtag como termómetro del clima social”[2]

Con respecto a su origen, la idea del «hashtag» surgió hace 10 años, por iniciativa de Chris Messina, un diseñador de Google+ quién sugirió un mecanismo más sencillo en la búsqueda de temas en Twitter de manera tal poder categorizarlos o hallarlos según los intereses de los usuarios.

Ahora bien, ¿Cómo podemos encontrarlos?

En cada uno de estos sitios pueden encontrarse gráficos, mediciones, comportamiento de las tendencias por región, día y hora.

Tips para el uso de los #[3]

  • Los hashtags no admiten espacios ni signos de puntuación.
  • Al publicar un Tweet con un hashtag desde una cuenta pública, cualquier persona que realice una búsqueda de ese hashtag puede encontrar tu Tweet.
  • Es recomendable no usar más de dos hashtags por Tweet
  • Deben ser breves.
  • No utilizar tildes.
  • La etiqueta debe ser claramente referenciable al objetivo perseguido
  • Sencillo de memorizar

 


[1] Sobre l las interacciones de los hashtag al respecto consultar: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/07/20/aborto3causales-el-hashtag-que-se-apodero-de-las-redes-sociales-con-un-69-de-menciones-positivas/

[2] Escuchar audio en: http://wetoker.com/el-hashtag-como-termometro-del-clima-social/

[3] Recuperado del sitio oficial Twitter: https://help.twitter.com/es/using-twitter/how-to-use-hashtags

Compártelo en:

El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Lanús depende del Vicerrectorado y fue creado por Resolución Rectoral nº 1589 del año 2009 29 de septiembre 3901. Edificio José Hernández. (1826) Remedios de Escalada. Tel. 55335600 interno 5838