El Campus Virtual y PROCADO brindan capacitación acerca de espacios virtuales, ofreciendo Microtalleres destinados a docentes de nuestra universidad. En esta oportunidad se ofertarán dos modalidades: presencial y a distancia, comenzando en el mes de marzo y durante todo el primer cuatrimestre. Los talleres presenciales se desarrollarán en el Aula Taller 4 del edificio Homero Manzi.

¿Qué son los Microtalleres? Son capacitaciones intensivas sobre recursos digitales, herramientas de la plataforma Moodle y la web. Se caracterizan por dictarse en pocos encuentros prácticos, que permiten economizar el tiempo de quienes estén interesados en realizar este curso para estar actualizados en estas temáticas.

CRONOGRAMA

Taller Descripcion Modalidad y duracion Cursada
¿Cómo armar mi aula virtual?

 

 

Docentes: Rodolfo Priano y Alejandra Fernandez

Este taller orienta a los docentes en el diseño y gestión de un aula virtual en cuatro pasos básicos para estructurar una narrativa didáctica. Presencial

 

 

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.

Total: 8 horas

Opción 1: Lunes 18 y miércoles 20 de marzo, de 11 a 13hs

 

 

Opción 2: Lunes 18 y miércoles 20 de marzo, de 16 a 18hs

Opción 3: Lunes 25 y miércoles 27 de marzo, de 11 a 13hs

Opción 4: Lunes 25 y miércoles 27 de marzo, de 16 a 18hs

Evaluar en entornos virtuales

 

 

Docente: Alejandra Fernandez

El taller parte de la premisa de considerar a la evaluación como una actividad más para el aprendizaje, como así también un proceso que orienta futuras acciones tendientes a mejorar las prácticas educativas. Por lo tanto propone algunos instrumentos en entornos virtuales que pueden constituir medios eficaces para la evaluación de los aprendizajes. Presencial

 

 

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.

Total: 8 horas

Miércoles 10/04 y Viernes 26/04 de 16 a 18 hs
Edición básica de video

 

 

Docente: Claudia Casariego

Este taller tiene el propósito de brindar herramientas que permitan a los docentes crear sus propias producciones audiovisuales utilizando una sencilla aplicación para la edición básica de video Virtual

 

 

Dos semanas de duración

Total: 8 horas

jueves 4 de abril
Opciones de Accesibilidad para la creación de recursos educativo en formato texto.

 

 

Docente: Adriana Giménez

El taller propone introducir el concepto de accesibilidad en clave universal y garantizar el acceso a la información y conocimiento de todas las personas, haciendo énfasis en el acceso de estudiantes con discapacidad. Presencial

 

 

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.

Total: 8 horas

Martes 9 y 16 de Abril a las 14.30 hs
Organizadores de ideas

 

 

Docente: Alejandra Fernández

En este taller se indagará y explorarán diferentes materiales didácticos disponibles en los entornos digitales utilizados como organizadores de ideas, tales como mapas conceptuales, líneas de tiempo y Nube de palabras

 

 

Contenidos: Los materiales didácticos en la educación virtual. Recursos disponibles en los entornos digitales. Mapas conceptuales. Líneas de tiempo. Nube de palabras

Presencial

 

 

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.

Total: 8 horas

Opción 1: Viernes 10 y 17 de mayo de 12:30 a 14:30hs

 

 

Opción 2: Viernes 10 y 17 de mayo de 16 a 18hs

Actividades colaborativas en Moodle

 

 

Docente: Adriana Giménez

Mediante tareas grupales en recursos que ofrece la plataforma Moodle y Google, tales como “Grupos”, “Consulta”, “Elección de Grupos”, “Enlace de documentos colaborativos en foros grupales”, entre otros. El taller propone abordar el modelo de aprendizaje colaborativo, en donde el profesor interactúa como guía retroalimentando y evaluando las actividades grupales. Presencial

 

 

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.

Total: 8 horas

Martes 14 y 21 de Mayo 14,30 horas
El uso de Google Drive como recurso educativo

 

 

Docente: Alejandra Fernández

En este taller se presentarán herramientas de Google Drive (documentos y presentaciones visuales) como recurso educativo y sus potencialidades en el trabajo colaborativo. Se propone conocer cada una de las herramientas e indagar sobre los posibles usos didácticos de las mismas.

 

* Se requiere contar con una cuenta de Gmail

Presencial

 

 

Un encuentro presencial de 2hs.

Actividades virtuales: 2hs.

Total: 4 horas

Opción 1: Miércoles 15 de Mayo de 16 a 18 hs

 

 

Opción 2: viernes 17 de mayo de 10 a 12 hs

Opción 3: viernes 17 de mayo de 14:30 a 16 hs

Derechos de autor en ámbitos educativos. Recursos en la web de acceso libre

 

 

Docente: Claudia Casariego

En este taller se abordarán los aspectos principales sobre los derechos de autor: tipos, duración, excepciones. Copyright y Copyleft. Licencias Creative Commons y la perspectiva cultura libre. Se explorarán también distintos repositorios digitales de acceso libre para uso educativo. Virtual

 

 

tres encuentros de dos horas

Total: 6 horas

Jueves 16 de mayo
El uso de Google Drive como recurso educativo

 

 

Docente: Alejandra Fernández

En este taller se presentarán herramientas de Google Drive (documentos y presentaciones visuales) como recurso educativo y sus potencialidades en el trabajo colaborativo. Se propone conocer cada una de las herramientas e indagar sobre los posibles usos didácticos de las mismas.

 

 

* Se requiere contar con una cuenta de Gmail

Virtual

 

 

Actividades virtuales: 4hs.

Total: 4 horas

Lunes 20 de mayo
Introducción al concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como clave para el ecosistema educativo en red. (Entorno que incluye recursos que ayudan a buscar, organizar, producir y compartir información)

 

 

Docente: Adriana Giménez

El taller propone desarrollar y consolidar competencias en el uso de recursos educativos en red y personales, que conforman el Entorno Personal de Aprendizaje educativo y

 

de acuerdo a los propósitos del docente universitario.

Presencial

 

 

Dos encuentros de dos horas presenciales + dos horas de trabajo virtual.

Total: 8 horas

Martes 4 y 11 de Junio 14:30 horas
Edición básica de audio

 

 

Docente: Claudia Casariego

Este taller pretende brindar las herramientas básicas para producir mensajes sonoros digitales, poniendo en juego la imaginación y la creatividad. Virtual

 

 

Dos semanas de duración

Total: 8 horas

Martes 18 de junio
Introducción a los Objetos de Aprendizaje (OA) y Recursos Educativos Abiertos (REA)

 

 

Docente: Rodolfo Priano

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de contenidos, actividades con su respectiva retroalimentación que se combinan en relación a un objetivo de aprendizaje. Posibilita una unidad de aprendizaje autocontenido y reutilizable que puede publicarse en sitio web o plataforma Moodle. En este Taller se abordarán los siguientes contenidos:

 

 

  • Concepto de Objeto de Aprendizaje (OA). Cuál es su diferenciación respecto de otros materiales educativos digitales.
  • Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA) y cómo surgen a partir de la ampliación de la definición de Objetos de Aprendizaje.
  • Cómo incorporar en un Aula Moodle Objetos de Aprendizaje o Recursos Educativos Abiertos
Virtual

 

 

Dos encuentros de 4 horas de trabajo virtual.

Total: 8 horas

Jueves 20 de junio

Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías:
E-mail: capvirtual@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600. Interno: 5842 / 5836 / 5830

El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Lanús depende del Vicerrectorado y fue creado por Resolución Rectoral nº 1589 del año 2009 29 de septiembre 3901. Edificio José Hernández. (1826) Remedios de Escalada. Tel. 55335600 interno 5838