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Tecnología y museos

Por Lic. Alejandra Fernández

Los museos suelen asociarse con espacios estáticos, ceremoniales y ortodoxos cuyo recorrido puede llegar a resultar agobiante o interesante según el espectador,  pero durante la última década y con el avance de las Nuevas Tecnologías estas instituciones supieron incorporar soportes digitales para el acercamiento del acervo cultural y patrimonial convirtiendo a los museos en verdaderos espacios interactivos.

Los museos son “instituciones al servicio de la sociedad cuya función  es ocuparse de la adquisición, conservación, investigación y transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación[1] Esta definición acuñada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) resulta acotada si entendemos que los museos constituyen verdaderas oportunidades para la experiencia enlatecida[2] , como así también espacios de apropiación de la cultura.

Para el Dr. en Educación, Elliot Eisner  “la mente necesita de los sentidos para conocer las características sensibles del mundo, por tanto el cuerpo tiene otras formas de conocimiento, como las emociones, la intuición, la memoria o el gusto. Este postulado habilita a diversificar las puertas de entrada del conocimiento como así también la aproximación a experiencias sensibles en el mundo.  En esta línea los museos supieron interpretar las nuevas formas de acercamiento al arte  aggiornarse a un público diverso con escasa experiencia en museos (en particular niñxs y jóvenes). Aquí las Nuevas Tecnologías jugaron un papel fundamental en el acercamiento de los usuarios con las obras.

¿Cómo incorporaron los museos tecnologías? en dos sentidos:

  • Haciendo más flexibles sus páginas web
  • Habilitando muestras interactivas en los museos físicos

En el primer caso, algunas páginas ofrecen todo tipo de información acerca de las muestras permanentes e itinerantes como así también  mapas de ubicación de las obras en tiempo real, donde el usuario con un solo clic puede observar en pantalla completa la misma con los datos de su autor y otras obras referidas. También tienen acceso a videos con entrevistas a referentes artísticos, comentaristas y curadores) cápsulas de sonidos, líneas de tiempo, etc.

Pero lo más interesante es la inclusión de la tecnología en los museos físicos, las cuales superan las tradicionales audioguías, algunas de las incorporaciones son:

  • Código QR ubicados al lado de las obras. El usuario scanea el mismo y obtiene información sobre la misma.
  • Líneas de tiempo interactivas.
  • Explicaciones de fenómenos digitales
  • Salas de realidad aumentada
  • Experimentación con objetos a través de la manipulación y actividad lúdica de lxs usuarixs.
  • Cápsulas de audio que acompañan los recorridos por las salas
  • App para dispositivos móviles propias de cada museo

Algunos de los museos nacionales que permiten la experimentación son aquellos de ciencia y tecnología o de ciencias naturales, en los cuales se invita a tocar y experimentar. No se trata solamente de ver, sino también de sentir.

Aquí les compartimos material audiovisual sobre la temática:

 

Nota: Recomendamos visitar los web de los museos:

Apps de museos:

 


[1] Recuperado en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1161230071838&language=es&pagename=Museos%2FPage%2FMUSE_contenidoFinal Fecha de consulta: septiembre de 2018

[2] Término utilizado por Elliot Eisner, para quien percibir significa atender más a lo que puede ser que a lo que es. En este sentido expresa: “El pensamiento nunca dejó de lado lo simbólico y la capacidad de vivir en sintonía entre el mundo físico y el imaginario”. Recuperado en: Las aportacions de E.W.Eisner en la educación

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