Novedades

Inauguración del Espacio Taller Rolando García



El Campus Virtual UNLa, perteneciente al Vicerrectorado, tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria de la UNLa a participar de la Inauguración del Espacio Taller Rolando García que tendrá lugar el martes 25 a las 14 hs. en el Edificio Homero Manzi.

Esta actividad forma parte de las celebraciones del Campus Virtual UNLa por la conmemoración de los 10 años desde su creación; es por ello que esperamos contar con la presencia de toda la comunidad universitaria.

Un poco más sobre Rolando García:

Rolando García constituye un referente de la política educativa y científica como motor de desarrollo social. Nacido el 20 de febrero de 1919 en Azul, Provincia de Buenos Aires, fue decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA.), entre los años 1957 y 1966.

Fue impulsor de la creación del CONICET, de la Ciudad universitaria y del Departamento de Industrias y del Instituto de Cálculo de la UBA, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas (actual Instituto Leloir) y de la compra de la primera computadora académica de Sudamérica (denominada “Clementina”).

En el año 1973 el General Perón convocó a García y le encomendó que constituyera un Consejo Tecnológico, cuyos aportes intelectuales se pondrían al servicio del nuevo gobierno, elegido el 11 de marzo de 1973. El convocado aceptó el desafío y, fiel a su estilo, se abocó a trabajar intensamente y sin demora. Llamó a varios profesionales de diversas ramas y confió la secretaría del instituto al Ingeniero Héctor Abrales, vinculado a la militancia social cristiana.

Durante el gobierno de Héctor J. Cámpora también presidió la Asesoría Provincial de Desarrollo bonaerense, en la gestión del gobernador Oscar Bidegain.

Con el golpe de estado de 1976, García pudo exiliarse gracias a la intervención del profesor Jean Piaget, que lo reclamó para su Instituto de Epistemología, con sede en Suiza.

Cuando volvió la democracia a nuestro país, Rolando García y su familia hicieron varios viajes de retorno a nuestra patria. Obtuvo importantes homenajes, como el recibimiento que le hiciera en la Casa de Gobierno la Presidente Cristina Fernández donde le entregó una medalla por su labor y militancia.

Falleció en el año 2012 en México.

Rolando García siempre comprendió que las universidades y los centros de investigación debían estar al servicio de las necesidades populares y que, por lo mismo, la enseñanza y el aprendizaje debían apuntar al rigor y a la excelencia.

En este sentido, desde el Campus Virtual de la Universidad de Lanús, consideramos que la postura epistemológica y política de Rolando García nos resulta muy atractiva para pensar la relación entre tecnología y pedagogía, ya que entendemos que toda utilización de las herramientas y recursos tecnológicos deben estar al servicio de un modelo pedagógico y un proyecto institucional que le dé sentido a la educación universitaria.

Al cumplirse este año el centenario del nacimiento de Rolando García consideramos pertinente homenajearlo poniendo su nombre al Espacio de Taller del Campus Virtual UNLa.

La UNLa presente en las Jornadas de Didáctica de la Programación

Los días 7 y 8 de junio se llevaron a cabo las segundas Jornadas Argentinas de Didáctica de la Programación (JADiPro), en la Universidad Nacional de Córdoba. Estas jornadas tienen la finalidad de propiciar el encuentro de investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios públicos que estén trabajando en proyectos de investigación o de intervención educativa en la enseñanza de la programación y la formación de una red de intercambio de experiencias y saberes que beneficie a todos los participantes. Un equipo de docentes de la UNLa participó de JADiPro, compartiendo a través de un póster la experiencia en la implementación del módulo “Desarrollo de Algoritmos”, en el marco de la Especialización Docente de Nivel Superior en Pensamiento Computacional para Educación Secundaria, dictada desde el año pasado en forma conjunta con la Fundación Sadosky y el ISFDyT Nº 24 de Bernal. El trabajo presentado por nuestra universidad se centró en el desafío de crear actividades que potencien el pensamiento computacional y algorítmico para la enseñanza de los contenidos curriculares de las distintas disciplinas de la educación secundaria. La elección de la mencionada unidad curricular se fundamenta en que es la primera materia de contenido específico de la especialización que tiene la particularidad de tener como destinatarios a docentes del nivel secundario sin formación en tecnologías digitales, es decir, que fue el primer acercamiento de los docentes cursantes de diversas disciplinas a este campo del conocimiento. La experiencia expresada a través del póster pone el foco en analizar en qué medida los docentes lograron planificar actividades para, no solo abordar un contenido específico del diseño curricular de su área, sino también a partir de esas actividades potenciar alguna(s) habilidad(es) y/o concepto(s) asociado(s) al Pensamiento Computacional buscando favorecer una forma específica de pensar, de analizar, relacionar, organizar ideas y representaciones. Finalizando el evento, los integrantes de la Fundación Sadosky anunciaron que se pondrá en marcha la organización de las próximas JADiPro 2020 que se realizarán en la ciudad de Rosario.

Introducción a los Objetos de Aprendizaje (OA) y Recursos Educativos Abiertos (REA)

El próximo 20 de junio comenzará el Microtaller: “Introducción a los Objetos de Aprendizaje (OA) y Recursos Educativos Abiertos (REA)”, organizado por el Campus Virtual UNLa y Procado para docentes UNLa, con modalidad virtual.

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de contenidos, actividades con su respectiva retroalimentación que se combinan en relación a un objetivo de aprendizaje. Posibilita una unidad de aprendizaje autocontenido y reutilizable que puede publicarse en sitio web o plataforma Moodle. 

En este microtaller se abordarán los siguientes contenidos:

  • Concepto de Objeto de Aprendizaje (OA). Cuál es su diferenciación respecto de otros materiales educativos digitales.
  • Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA) y cómo surgen a partir de la ampliación de la definición de Objetos de Aprendizaje.
  • Cómo incorporar en un Aula Moodle Objetos de Aprendizaje o Recursos Educativos Abiertos

Consta de dos encuentros de 4 horas de trabajo virtual comenzando el 20 de junio.

 

Los docentes interesados podrán inscribirse haciendo clic: aquí. 


Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías:

E-mail: capvirtual@unla.edu.ar

Teléfono: 5533-5600, interno 5842 / 5836 / 5830.

Edición básica de audio

Campus Virtual UNLa y Procado invitan a docentes UNLa a participar del Microtaller: “Edición básica de audio”, que comenzará el próximo 18 de junio con modalidad virtual.

Este taller pretende brindar las herramientas básicas para producir mensajes sonoros digitales, poniendo en juego la imaginación y la creatividad.

Consta de dos semanas de duración, comenzando el 18 de junio (total 8 hs. de duración)

Los docentes interesados podrán inscribirse haciendo clic: aquí

Para más información pueden comunicarse a través de las siguientes vías:
E-mail: capvirtual@unla.edu.ar
Teléfono: 5533-5600, interno 5842 / 5836 / 5830.

Tutorías personalizadas: un espacio a la medida de las necesidades

El equipo de capacitación del Campus Virtual UNLa acompaña a docentes, estudiantes y nodocentes de la Universidad en la apropiación de las herramientas digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

Desde hace ya diez años y a través de múltiples dispositivos tales como capacitaciones virtuales y presenciales o microtalleres de las temáticas más actuales y variadas, el Campus pone a disposición un conjunto de herramientas y estrategias didácticas que buscan enriquecer las prácticas pedagógicas.

Además de los dispositivos mencionados se destacan las tutorías personalizadas, caracterizadas por un espacio de encuentro “a la medida” de las necesidades de quien se acerca al campus. ¿Cómo puedo crear un foro en el aula virtual para mis estudiantes? ¿Cómo “subo” la actividad que nos propuso el docente? ¿Se pueden organizar trabajos grupales en el aula virtual? ¿Dónde encuentro  la bibliografía que nos compartió la profesora? Son algunas, entre otras tantas consultas, que encuentran respuesta en el aula taller del edificio Homero Manzi.

Nuestros horarios de tutorías semanales se encuentran aquí.

Los invitamos a acercarse y preguntar por el equipo de capacitación. Podrán sacarse todas las dudas sobre el aula virtual solicitando una tutoría personalizada a través de las siguientes vías: e-mail: capvirtual@unla.edu.ar / Teléfono: 5533-5600. Interno: 5842 / 5836

El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Lanús depende del Vicerrectorado y fue creado por Resolución Rectoral nº 1589 del año 2009 29 de septiembre 3901. Edificio José Hernández. (1826) Remedios de Escalada. Tel. 55335600 interno 5838