VOLUNTARIADO / RADIO EN LÍNEA: LAS TIC COMO EXPERIENCIA DE COMUNICACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

La propuesta de voluntariado universitario que aquí se presenta es un proyecto en el que participa activamente el Campus Virtual de la UNLa y está destinado al fortalecimiento de las comunidades en situación de vulnerabilidad social, de ahí que la población destinataria serán los jóvenes de los comedores comunitarios que participan en el “Programa permanente: La UNLa de los jóvenes”.

Representa una oportunidad de formación para los estudiantes de esta universidad, desde el momento que son interpelados sus conocimientos en el área de la ciencia de la educación, la informática educativa, y medios audiovisuales para anclarlos y potenciarlos desde acciones concretas de respuesta sobre las necesidades de los comedores participantes, acercando la universidad a los barrios, en consonancia con nuestro proyecto institucional.

A su vez, este proyecto se encuadra en la promoción y optimización del programa Conectar Igualdad, aprovechando las notebooks, y coincidiendo con algunas de sus principales metas: “Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio” y, “Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación”

Concretamente este proyecto pretende, a través de la producción de espacios radiales, generar condiciones de construcción de conocimientos integrando posibilidades estéticas y expresivas para promover formas de vinculación con el saber más creativas y plurales. Los contenidos a desarrollar se definirán en conjunto entre los participantes a través del trabajo en talleres de reflexión sobre sus problemáticas y sus inquietudes grupales. Estas producciones serán difundidas a través de la radio de la universidad.

El proyecto responde primordialmente a dos de los ejes temáticos descriptos en las bases para la inscripción del voluntariado universitario 2014:

  • Inclusión Educativa
  • Medios Audiovisuales y Democracia

Por lo tanto se procura:

Objetivo

  • Promover un canal de expresión en donde los jóvenes entre 13 y 17 años participantes del Programa permanente: La UNLa de los jóvenes, encuentren un lugar de participación activa y transformadora de la realidad social de su entorno de pertenencia.

El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Lanús depende del Vicerrectorado y fue creado por Resolución Rectoral nº 1589 del año 2009 29 de septiembre 3901. Edificio José Hernández. (1826) Remedios de Escalada. Tel. 55335600 interno 5838